FotoMentoring Historias de Complicidad

Soy coach, un apasionado de la fotografía y durante los últimos años he tenido la oportunidad de participar como formador en un proyecto que conecta a profesionales de empresa con jóvenes con discapacidad intelectual para mejorar su empleabilidad. Un proyecto de Mentoring dentro de CAMPVS de la Fundación A la PAR que este año intuí podría relacionar con la fotografía.

Sentí curiosidad por profundizar, conocer y mostrar desde otro lugar las relaciones que construyen estas parejas de mentor (el profesional) y mentee (el joven mentorizado). Quería descubrir a través de las fotografías historias de empatía, de confianza, de esfuerzo, de generosidad, de compromiso y de aprendizaje, mostrando cada relación a partir de sus miradas, gestos y corporalidad.

Un proyecto de autores cargado de sorpresas

Kiko y Emilio – Leroy Merlin España

Desde la apertura y la sorpresa, sin planificar los posados, me propuse captar lo que fuera surgiendo en el transcurso de cada sesión. Cada imagen es el resultado de una co-creación conjunta entre jóvenes, mentores y fotógrafo y, en este sentido, éste no es un “proyecto de autor” es, en todo caso, un “proyecto de autores”.

El proceso ha sido un aprendizaje continuo. Mal está que lo diga un coach, pero ha sido uno de esos momentos en los que uno no sabe muy bien cómo ha llegado hasta aquí, pero todo encaja. Cómo una actividad de coach-formador desencadena un proyecto fotográfico que tiene la posibilidad de invitar a algún cambio.

El proceso me ha devuelto también otras sorpresas agradables. En primer lugar, el entusiasmo y la confianza que percibí al compartir la idea inicial con las responsables de Fundación a la PAR, y que se ha sostenido en todo momento a lo largo del proyecto. Por otra parte, la creatividad, apertura e ilusión de mentores y mentees en las sesiones de fotografía… sencillamente espectacular. Y, finalmente, el apoyo recibido por parte de todas las personas de EEC que han ido teniendo contacto en algún momento con la iniciativa.

Proyecto Fotográfico y Coaching

Hoy, mirando el proyecto fotográfico desde la perspectiva del coaching, encuentro algunas correspondencias entre ambos: 

Marcos y María – Fund. Telefónica

  • En primer lugar, los protagonistas del proceso han sido y son los mentores y mentees (como lo son los coachees)
  • El fotógrafo (como el coach) ha gestionado el marco de cada sesión, es decir, ha proporcionado los elementos y establecido los límites en los que se ha llevado a cabo.
  • El fotógrafo ha generado el contexto de confianza e intimidad para que mentores y mentees tuvieran su espacio y pudieran expresarse libremente. No les ha juzgado.
  • Ha habido empatía y conexión, se ha utilizado el humor (muchas risas) y literalmente han danzado juntos. El fotógrafo ha estado en sintonía con los modelos.
  • La escucha activa ha estado presente atendiendo a las emociones, corporalidad y conversaciones de mentees y mentores.
  • La comunicación ha sido directa, clara… el fotógrafo ha hablado poco y ha dado feedback de lo que veía, mostrando también a quienes posaban las imágenes que iba tomando a lo largo de la sesión.

Guillermo y Belén – Globalvia

Distinciones de coaching en este proyecto

Si tuviera que vincular el proyecto a alguna distinción de coaching, rescataría:
– Visión compartida. Algo que empezó como una idea abstracta fue tomando forma con el compromiso y la acción de todo el equipo. Hubo conversaciones para tomar decisiones, planificar sesiones, superar obstáculos y definir el resultado esperado.
– Confianza. Fundamentalmente, en los mentores y mentees, sabiendo que cumplirían sus compromisos, que darían lo mejor de ellos mismos en cada momento y que se mostrarían de forma sincera ante la cámara.
– Egoless. Todos los participantes han construido y apoyado el proyecto desde la humildad, la naturalidad, la sencillez para que las relaciones y el resultado final estuviera por encima de las individualidades.
– Gratitud. La que podemos sentir por poder asomarnos a estas relaciones, por conocer a personas generosas y comprometidas (dos distinciones más) con el bienestar de los demás.

Una exposición itinerante

Por último, ahora lo que nos queda es promover la exposición entre las empresas, fundaciones y otras ONGs con el fin de poder compartir lo vivido y de animar a la participación en este proyecto de Mentoring.

Miguel y Daniel – Red Eléctrica de España

Empresas participantes en el proyecto fotográfico

Accenture, Fundación A La Par, AON, CBRE, EVO Banco, Fundación Telefónica, Globalvia, Indra, Leroy Merlin, LVMH y Red Eléctrica de España.

Además, la exposición ha estado en la Escuela Europea de Coaching (EEC), partner académico del programa.

FotoMentoring proyecto fotográfico

Artículo original publicado por Lluis Miró en EEC